¡Puro Sinaloa!

Feb 25th, 2009 | By Michel Marizco | Category: Organized Crime, Politics
Email  Facebook  Post to Twitter Twitter Post to Delicious Post to Delicious Post to StumbleUpon Stumble This Post Post to Yahoo Buzz Buzz This Post Post to Digg Digg This Post

THE BORDER REPORT

Cazares Family Breakdown

Click here for English

Para esta hora, todos han escuchado la noticia: Agentes de la DEA estadounidense detuvieron a 750 integrantes del Cártel de Sinaloa, La Federación.

Pero no es eso lo que los trae por acá, ¿verdad? Por supuesto que no. Entonces, echemos una miradita a lo que NO se está diciendo sobre el caso.

En resumen, y cito el boletín de la procuraduría de Justicia norteamericana, con la Operación Xcellerator se logró el arresto de 755 individuos y el aseguramiento de aproximadamente 59.1 millones de dólares, más de 12 toneladas de cocaína, otras 7.2 toneladas de mariguana, casi 550 kilos de metanfetaminas y ocho kilos más de heroína, además de 1.3 millones de dosis de éxtasis, 6.5 millones de dólares adicionales en otros estupefacientes, 149 vehículos, tres aeronaves, tres embarcaciones y 169 armas de fuego.

Esta investigación se abrió porque a los federales estadounidenses se les escurrió de las manos un tipo llamado Víctor Emilio Cázares Salazar.

Su nombre real, al parecer, es Víctor Emilio Cázares Gastélum.

Es hermano de "La Emperatriz", ¿se acuerdan de ella? Pero claro que sí: Blanca Margarita Cázares Salazar, de Culiacán, Sinaloa, ex-pareja de Ismael "El Mayo" Zambada. Su hijo Arturo fue ejecutado junto con Édgar, el hijo menor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un ataque masivo ocurrido la primavera pasada.

En aquel entonces se culpó de tales asesinatos a Arturo Beltrán y al cártel de Los Tres Caballeros, del que formaba parte junto con sus hermanos, los Beltrán Leyva. Es del dominio público que ese hecho detonó la narco guerra que vive México actualmente, al romperse La Federación y diezmar con ello a los traficantes de Sinaloa y Sonora.

Luego surgieron otros rumores, que siguen escuchándose todavía, en el sentido de que "El Mayo" fue quien ordenó ejecutar al hijo de "El Chapo."

Hace un rato hice algunas llamadas a Washington, pero en el Departamento de Justicia me dicen que no están proporcionando los nombres de los principales detenidos.

Sin embargo, con la ayudadita de un compa, estamos un poco más cerca de desenmarañar este desmadre.

Los agentes federales no supieron deletrear, así que cuando llenaban los formularios de las acusaciones contra el hermano de "La Emperatriz", le pusieron "Gastellum" por apellido. No me pregunten por qué.

Esta hoja de cargos fue integrada y restringida a la vista pública por una corte de Distrito de California en febrero del 2007.

Por fortuna ya no está restringida. Veamos lo que dice.

Las acusaciones fueron fincadas contra "El Licenciado" Cázares Gastellum y sus cómplices José Óscar del Castillo Gallardo, Carlos Cuevas, Sergio Káiser, Santos Fabián Rocha, Carlos Valle, Miguel Ángel Cárdenas, José Ismael Urquiza, Luis Eduardo Álvarez, Karlo Humberto Armenta, Gilbert Vasquez, Octavio Amezcua, Rosario García, Gaspar Puentes, Arturo Guardado, Elisa Valenzuela, Tony Ramos, Arturo Fontes y Roberto Daniel López.

Para más señas: Del Castillo Gallardo es yerno de Víctor Emilio Cázares y se encargaba de negociar la introducción de cuantiosos cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Carlos Cuevas: Dirigía el negocio en el condado de Imperial, California (la conexión Mexicali para los sinaloenses).

Santos Fabián Rocha: Estaba a cargo del trasiego de coca en vehículos a través de las garitas de la aduana estadounidense.

Miguel Cárdenas y Jose Urquiza: Actuaban como vigilantes en el paso de vehículos cargados con droga.

Octavio Amezcua: Dirigía las operaciones de carga de mariguana.

Documentos de cargo de la Procuraduría de Justicia de los Estados Unidos enseñan que la familia Cazares mantuvo 19 restaurantes, hoteles, maquiladoras, estaciones de radio y empresas de importacíon en Culiacán, Tijuana, Guadalajara, y el Distrito Federal. El periodico Zeta tambien descubrio que una programa federal Mexicana estuvo dando apoyo a Cazares por 300 ganados que mantenía en Badiraguato, Sinaloa. El programa es un estimulo para ganaderos Mexicanos. Voy viendo cuales nombres van a soltar los Americanos para mas tarde, y ver cuales otros chismes se cantan. Sále.

2 comments
Leave a comment »